Marketing de contenidos: qué es y por qué lo necesito - Nivoria
4713
post-template-default,single,single-post,postid-4713,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
Captación de Leads

Marketing de contenidos: qué es y por qué lo necesito

Con poco que conozcas el sector del marketing digital, el lema “el contenido es el rey” es, de seguro, una de las premisas que escuchas a diario en el planeamiento de tus proyectos.

 

Y la explicación es sencilla: se necesitan contenidos e informaciones de calidad para atraer y mantener la atención de nuestros actuales y de los potenciales clientes.

 

Es decir, no es lo mismo hacer una búsqueda para “chicles sin azúcar” y aterrizar en una página que nos repite insistentemente lo bien que sabe una marca concreta, que encontrar un texto que nos explica el papel de los chicles sin azúcar en la salud de la boca.

 

Tanto los usuarios como nosotros estamos cansados de contenidos claramente promocionales y, en internet queremos encontrar no solo lo que estamos buscando sino algo más, que los resultados para nuestra búsqueda nos aporten un valor añadido. Te explicamos qué es el marketing de contenidos y el porqué de su importancia en tus diferentes estrategias.

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

No se trata de una técnica nueva. Después de algunos años en boga, el marketing de contenidos se ha instaurado como un proceso de creación y distribución de contenidos de valor, con los que atraer y retener a un grupo muy concreto de audiencia susceptible de convertirse en futuros clientes. El objetivo sigue siendo comercial, pero el contenido no va enfocado a la marca sino a la audiencia. Es una técnica menos invasiva que la publicidad tradicional: ofrecemos a nuestro target lo que está buscando, lo que necesita o lo que le gustaría tener, después de analizar las búsquedas más comunes.

 

Es importante porque:

 

  • Ofrece a unos usuarios concretos (los que nosotros hemos elegido) la información que están buscando.
  • Da respuesta a sus necesidades y preguntas.
  • Les proporciona una imagen de confianza y seriedad.

 

Son los usuarios los que se van acercando a la página, adquieren confianza y hacen de ella un sitio de referencia. Solo así, se consigue aumentar el tráfico de calidad, el que, con el paso de un tiempo prudencial, puede traducirse en clientes satisfechos y fieles. Pero también es importante para ti, como empresa, porque:

 

  • Mejora tu posicionamiento
  • Es más barato
  • Te permite acercarte a tus clientes de manera natural y duradera

 

Con un contenido original, que aporte valor a los usuarios, estarás dando pasos muy a favor del éxito de tu plan de marketing de contenidos y de tu empresa en el ámbito de internet.

¿Cómo puedo hacer marketing de contenidos?

 

Ya hemos dicho que necesitamos contenido de utilidad. El mejor marketing de contenidos es aquel que, teniendo como base y como público objetivo la audiencia, aporta valor sin pedir nada a cambio y de manera voluntaria por parte del usuario, es él el que se acerca a nuestra página si le parece interesante el contenido. Pero antes de lanzar cualquier campaña de marketing de estas características, necesitamos una buena estrategia:

 

  1. Defínete: quién eres, quién es tu competencia y cuál es tu reputación en Internet, qué están diciendo de ti.
  2. Márcate unos objetivos: desde aumentar las ventas hasta conseguir una mayor y más consolidada reputación en Internet.
  3. Elige tu target: atendiendo a rasgos como edad, localización, qué necesidades tiene, qué busca…
  4. Prepara los contenidos: primero revisa los ya has publicado (si es que los tienes) y después analiza qué deberías empezar a publicar ahora.

Herramientas de content marketing

 

En el último punto, hemos conseguido unos contenidos muy buenos y muy útiles para nuestro target, pero no sabemos dónde lanzarlos, así que es como si no hubiéramos hecho nada. Los siguientes tipos de contenidos te pueden garantizar tráfico de calidad, clientes nuevos y leads.

 

  • Blog. La herramienta por excelencia a la que recurren un gran número de empresas. Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación con todos los temas que pueden llegar al target elegido y que estén relacionados con tu negocio, para posteriormente dirigir a los usuarios a tu página web para “vender”. Normalmente, engloba todos los siguientes en alguno de sus posts o entradas.
  • Videos y podcast. Pueden obtener mejores posiciones que los blogs, si están bien optimizados para las palabras clave. En cuanto al contenido puede ser variado, desde tutoriales hasta experiencias personales de otros usuarios.
  • PDF, eBooks, Newsletters. Todos aportan un valor adicional a lo que buscan los usuarios y no es necesario que sean demasiado extensos, aunque sí, que cumplan el objetivo que nos hayamos marcado (captación, conversión, venta o fidelización)
  • Infografías e imágenes. Sobre todo las primeras, son muy valoradas por el público en general, puesto que aportan una gran cantidad de información a un solo golpe de vista.

 

El último paso, pero no el menos importante, es medir todo lo que hacemos. El marketing de contenidos es una parte del Inboud Marketing (una parte imprescindible podríamos decir) que no es más que el conjunto de técnicas que hacen posible que el usuario llegue a nosotros. Pues bien, si queremos saber si nuestras informaciones y publicaciones están llegando a quien queremos y les incita a hacer lo que habíamos planeado, necesitamos unas métricas concretas. Por ejemplo, el número de suscriptores, las keywords que generan tráfico desde Google, la ratio de conversión… Sírvete de herramientas que te permitan analizar y monitorizar todos estos datos y sacarles provecho, para modificar tu estrategia, ampliarla, etc.

 

Nivoria
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.