Social media marketing: por qué debes incluirlo en tu estrategia online

diciembre 22, 2016

El social media marketing es un plus que no deberías olvidar si quieres sacar todo el partido a internet ya que te permitirá aumentar el tráfico de tu web. A continuación te explicamos brevemente en qué consiste y por qué no debe faltar en el marco de tu estrategia online.

Qué es el social media marketing

Se define como el uso de las redes sociales tanto para la captación de tráfico web como la atención sobre una marca. La publicidad es cambiante y ha de adaptarse a los nuevos medios; de ahí que las redes sociales se hayan convertido en los últimos años en un foco para las marcas que quieren no sólo darse a conocer sino también para aquellas que quieran asentarse. Lo primero a tener en cuenta es conocer en qué redes sociales se encuentran los usuarios que nos interesan.

CONSEJO: Conoce en qué redes sociales están tus potenciales usuarios y ganarás visibilidad

Difundir un evento, velar por el estatus de una marca, dar a conocer un producto o un servicio son algunos de los intereses publicitarios que se pueden llevar a cabo gracias al marketing en redes sociales.

Ventajas del social media marketing.

Ventajas del social media marketing

Los beneficios del uso de los medios sociales con fines publicitarios son fáciles de identificar; resumimos algunos de sus puntos fuertes:

  • Mayor viralización: El impacto de un mensaje a través de redes sociales tiene un mayor potencial ya que existe una alta capacidad de propagarse a través de los propios usuarios. Así, un usuario que no tenga relación con la marca puede recibir el mensaje a través de otro usuario de su confianza.
  • Lenguaje directo: Las redes sociales permiten a las compañías ofrecen una publicidad más ajustada a su estilo, con capacidad para adaptarse a los diferentes registros necesarios para generar mayor atención por parte de los usuarios.
  • Proactividad: Las conversaciones, el acto de compartir contenidos de otros… Todo ello suma y ayuda a ganar nuevos usuarios. En este sentido, se habla de escucha activa para referirse a la labor de atender a los comentarios que se viertan sobre una marca en particular y dar respuesta generando más conversación así como solucionando dudas o problemas.

Social media marketing infografía

La influencia, la paciencia, la accesibilidad, la calidad y la capacidad de focalizar son algunos de los fundamentos del social media marketing que dan una idea de la utilidad de estos medios para el terreno publicitario.

Así, la publicidad en redes sociales es una vía interesante para dar a conocer tu marca o negocio, pero el marketing de redes va más allá: si de verdad quieres ganar más visitas a tu web y cultivar una buena imagen de marca, lo que tienes que hacer es interactuar con ellos y ofrecerles contenidos de interés en lugar de venderles lo mismo de siempre.

Dime qué haces y te diré en qué red social tienes que estar

Cada red social tiene un público diferente y el carácter de una marca o empresa también marca el tipo de medio social más idóneo.

  • Facebook

Gracias a Facebook se puede dar más información de lo que la empresa o marca quiere trasladar. Información, vídeos, fotos… La información en esta red social es de la más completa y además es fácil ver lo que otros usuarios comentan, con lo cual aumentan las posibilidades de darse a conocer a terceros.

  • Twitter

Los 140 caracteres a los que están limitados los tuits obligan a las marcas a hacer un ejercicio de originalidad para captar la atención de sus seguidores. Fotos y vídeos son también elementos comunes en esta red. Además, la red se ha convertido en un vehículo de comunicación para atención al cliente que muchas marcas han sabido explotar, dando rápida respuesta a sus usuarios, lo que mejora la confianza.

  • Instagram

Si la marca o producto tiene un componente muy visual, Instagram es una red perfecta. Además, tiene una gran capacidad para generar emociones, un elemento importante en el ámbito publicitario para estrechar la relación entre el usuario y la marca. La creatividad es otro punto fuerte para estar presente en ella.

social media marketing

  • Google+

Si bien es una red social que no ha logrado despegar en España, es interesante tener presencia en ella por su integración con la máquina de búsqueda de Google. Un plus para el posicionamiento que puede ayudar a conseguir mejor situación en el ranking de resultados, con lo cual la empresa será más visible en el buscador.

  • YouTube

La idea de utilizar vídeos para promocionar productos, servicios o simplemente la marca es una vía más de lograr afianzar la imagen de marca. YouTube cuenta con millones de usuarios, lo que da idea de la oportunidad de negocio que existe en esta red social.

  • Linkedin

Se trata de la red profesional más importante y una oportunidad de ofrecer seriedad y confianza a los usuarios. Generar oportunidades de negocio y publicar eventos, así como fomentar el networking, son otras cualidades que se pueden potenciar a través de ella.

  • Foursquare

Se basa en la geolocalización para presentar a los usuarios aquellos lugares cercanos de interés. Muy interesante para darse a conocer a nivel local, aprovechando además la oportunidad de que los usuarios puedan dejar reseñas.

No dudes en sumarte al social media marketing si quieres que tu empresa despegue. Si tienes cualquier duda, en Nivoria estamos para ayudarte.

Menu Title