Estrategia conjunta de SEM y SEO. Cómo combinar ambas técnicas
65130
post-template-default,single,single-post,postid-65130,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
estrategia-conjunta-SEM-SEOestrategia-conjunta-SEM-SEO

SEM y SEO: diferencias y estrategia conjunta en 2021

Aún sin valoraciones

Tanto SEO como SEM son dos técnicas básicas en el desarrollo de una estrategia digital de cualquier empresa. Aunque en ambos casos el fin es el mismo, dar respuesta a búsquedas que puedan hacer potenciales clientes en los buscadores. El SEO busca posicionar un sitio web a través de una serie de técnicas basadas en el contenido, keywords, imágenes, etc. Por su parte, el SEM trata de mejorar el posicionamiento de una marca empleando campañas de publicidad para lograr una visibilidad mayor. Combinar ambas estrategias contribuirá a aumentar tu alcance y potenciar tu marca considerablemente. Y tú, ¿has probado a desarrollar una estrategia conjunta de SEM y SEO?

Cómo crear una estrategia conjunta de SEM y SEO

El SEM o Search Engine Marketing aplica una serie de técnicas basadas en campañas de pago incidiendo en las keywords, long tail, segmentación del público objetivo, etc. En cambio, el SEO (Search Engine Optimization), trata de posicionar una marca en resultados SERP’s de forma orgánica, es decir, sin publicidad por medio. Son términos que a menudo son confundidos así que, lo primero que vamos a hacer es señalar sus diferencias básicas. Después, te diremos cómo aprovechar los beneficios de una y otra para crear una estrategia conjunta de SEM y SEO.

  • Según lo que acabamos de escribir, es evidente que la diferencia principal entre SEO y SEM radica en la inversión a realizar. Lógicamente, necesitaremos un presupuesto mayor para aplicar técnicas SEM para invertir en publi. Pero es importante que sepas que, en el caso del SEO la inversión tiene que ver con el tiempo que tendrás que dedicarle. No pagarás anuncios, pero tendrás que mantener la buena salud de tu sitio web, actualizarlo y estar constantemente trabajando para ello
  • Otra diferencia fundamental es el tiempo en el que veremos los resultados de las distintas estrategias aplicadas. Los resultados SEM son prácticamente inmediatos y es el método más rápido y eficaz para promocionar una marca o producto concreto. Mientras, con el SEO los resultados llegan a medio y largo plazo
  • Visualmente, en los resultados de búsqueda, también hay una diferencia abismal. Los anuncios SEM se posicionan en un lugar superior y tienen muchas más posibilidades de incluir extensiones para ocupar más espacio en la parrilla de búsquedas, además, son mucho más fáciles de personalizar a la hora de cambiar su contenido.

Lo ideal para una marca es usar una estrategia combinada SEO + SEM partiendo de un buen posicionamiento SEO y complementada por campañas SEM en términos que no sean sencillos de posicionar orgánicamente por su dificultad, en los que ya existan competidores haciendo campaña o en caso de que se trate de comunicaciones que tengan un carácter muy temporal y no de tiempo a posicionarlos orgánicamente.

Lo primero es realizar un estudio de palabras clave más buscadas. Este análisis previo de keywords, long tail, clics en función del sector, los productos o el servicio que comercialicemos, es vital. Puedes ayudarte de las distintas herramientas que vas a encontrar online. Unas de pago y otras gratuitas, pero que te ayudarán a optimizar tu contenido y campañas. Así, a través del SEM, generaremos tráfico a nuestro sitio web y ganaremos visibilidad y alcance de forma casi instantánea.

Ahora seguimos con nuestra estrategia de posicionamiento orgánico (SEO). Ya tenemos un gran trabajo hecho que podemos aprovechar, puesto que conocemos las palabras clave gracias al estudio que hicimos para nuestra estrategia publicitaria. Es el turno de dar soluciones y respuestas a nuestros usuarios captando su interés gracias al contenido de calidad que vayamos publicando. Planificar la estrategia de contenidos, y difundirla en web, redes sociales, blog y los canales de los que dispongamos contribuirá a alcanzar los objetivos fijados a largo plazo.

Ya sabes cómo desarrollar una estrategia conjunta de SEM y SEO. Si necesitas asesoramiento, nuestro equipo de expertos te asesorará para potenciar tu marca en el entorno digital. ¡Puedes contar con nosotros!

Por favor, puntúa este contenido

Seo Nivoria About the author
No Comments

Leave a Comment:
Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.