Generalmente, cuando diseñamos la estrategia de marketing la atención al cliente no la ubicamos como una prioridad. Pero lo cierto es que se trata de un servicio fundamental para la identidad de marca de un negocio. Si cuidamos a nuestros clientes con una buena atención, lograremos transmitir el mensaje adecuado y estableceremos una comunicación fluida con los usuarios. Estos detalles hacen que la empresa sea considerada como resolutiva y que emite una sensación de ser solucionadora de dudas generadas además de que considera y atiende las sugerencias recibidas.

Especial atención merecen las reclamaciones, que deben de tener un trato exquisito y una eficiencia extra a la hora de ser resueltas, porque no hay peor prensa que una reclamación con queja publicada y no bien atendida. Con el tiempo, ese seguimiento se convierte en confianza del cliente en la empresa y un aumento de la fidelización de marca.

La importancia de la atención al cliente en el marketing digital

Sin duda, la reputación de un negocio es esencial para destacar entre tus competidores. Y los consumidores damos muchísima importancia a la atención recibida en nuestro proceso de compra. De hecho, buena parte de la reputación de una marca reside en el servicio de atención al cliente. Algo que valoran muy positivamente los usuarios y de lo que depende que nos recomienden o no. Según haya sido el grado de satisfacción obtenido en su experiencia de compra. Dicho esto, te dejamos algunos tips para ayudarte a diseñar un buen servicio de atención al cliente para tu estrategia de marketing digital.

Anticípate a las necesidades de tus clientes

¿Qué espera de ti tu público objetivo? Es muy importante que el servicio satisfaga las necesidades de tu buyer persona. Para ello, deberemos conocer qué espera conseguir de ese servicio un usuario interesado en mis productos. Atendiendo sus dudas, consultas, preguntas, sugerencias y quejas iremos conociendo sus necesidades paulatinamente. De esta forma, más adelante conseguiremos anticiparnos y optimizar el servicio para que la experiencia de compra del (ya) cliente haya sido totalmente satisfactoria.

Chatbots, IA… y trato humano

La tecnología ha aportado importantes ventajas a los departamentos de atención al cliente de las empresas. La automatización de determinadas tareas, la capacidad y velocidad de respuesta o la agilidad para resolver peticiones más sencillas, son algunas de ellas. Sin embargo, cuando compramos online puede llegar un momento en que echemos de menos hablar directamente con una persona. O, simplemente, ese chat de inteligencia artificial no es capaz de dar una solución a nuestra petición. Por tanto, combinar trato humano y tecnología en tu servicio de atención al cliente puede ser la mejor idea

Interacciona con tus usuarios

Si estableces una comunicación fluida con tus usuarios, estos se sentirán escuchados, cuidados y atendidos frente a cualquier consulta. Y eso puede marcar la diferencia de cara a conseguir recomendaciones que, a su vez, contribuirán a la reputación y la autoridad de la marca.

Define bien tu política de atención al cliente y tu estrategia de marketing digital y tendrás más probabilidades de aumentar tus ventas. Si estás buscando una agencia que tenga una amplia experiencia y abarque distintas áreas del marketing para impulsar tu marca, ¡llámanos y hablamos!