Estaremos de acuerdo en que internet ha evolucionado muchísimo, pero que es una tecnología madura y que ya tocaba un cambio. Un cambio profundo, que trae consigo un auténtico bombazo: el metaverso. El mundo virtual en el que podremos interactuar con todos sus elementos. Visitar un museo, ver un concierto, ir de compras o ver en detalle la nueva casa que hemos comprado, todo ello desde el sofá. Eso sí, necesitaremos unas gafas de realidad virtual y otros dispositivos para disfrutar de todo lo que ofrece el metaverso.

¿Para qué sirve y qué puede ofrecernos el Metaverso?

La realidad virtual ya lleva entre nosotros algún tiempo y nos permite introducirnos en un escenario virtual e interactuar con otros usuarios y objetos. Sin embargo, el metaverso no se queda ahí y trata de crear un mundo paralelo en el que, desde casa, podamos realizar las acciones cotidianas. Por ejemplo, tener una reunión laboral o familiar, comprar en una tienda virtual o probar un coche antes de pagar por él. Así, se conjugarían el mundo virtual con el real. Es decir, con el ejemplo del coche, lo pruebo, me gusta y físicamente recibo llaves, documentación, etc., y ya solo tengo que ir a recogerlo.

Lo que parece evidente es que, cuando esta tecnología esté totalmente implementada, el metaverso tendrá su propia economía. Pagaremos por cambiar de ropa al avatar, materiales para fabricar algo en ese mundo paralelo o la matrícula de una universidad visitada virtualmente con anterioridad. En definitiva, cuando el Metaverso sea una realidad, nos sumergiremos en un universo virtual en el que interactuaremos en diversos entornos, comunidades y lugares.

Ventajas e inconvenientes de esta nueva tecnología

Estas son algunas de las ventajas que puede brindarnos el Metaverso:

  • Igualdad y accesibilidad sin obstáculos ni fronteras. Partiendo de la base que tendremos que adquirir como mínimo las gafas de RV, la accesibilidad al mundo virtual será más igualitaria. Podremos tener acceso total, sin fronteras u otros impedimentos, para la interacción global con todos los usuarios y espacios ofrecidos por el Metaverso
  • Nuevas oportunidades laborales y comerciales. Al tener su propia economía, el metaverso ofrecerá múltiples opciones de negocios y alternativas profesionales
  • Universalización de la cultura. La accesibilidad a eventos culturales será universal, pudiendo asistir a conciertos, museos, tours turísticos o eventos deportivos, académicos, etc.

Por el contrario, también cuenta con importantes inconvenientes que habrá que contemplar antes de sumergirnos en el mundo virtual:

  • El peligro de abandonar el mundo real. ¿Terminará siendo tan real el Metaverso como el mundo físico? El mayor inconveniente de esta tecnología es que entramos en un mundo que podemos ser quienes queramos ser. Algo muy peligroso, si nos sentimos más cómodos en lo ficticio que en lo real. Pasar más tiempo en el Metaverso que en nuestra vida física, puede suponer que terminemos descuidando aspectos prioritarios en el mundo real. Y esto, podría acabar derivando en problemas psicológicos y emocionales. La disociación de la realidad o la ansiedad estarían al orden del día, entre otras patologías mentales
  • Nuestros datos serán más vulnerables. La protección de datos en internet continúa siendo una preocupación en internet hoy en día. La democratización de este mundo virtual, con transacciones y flujo de datos constantes, aumentará la vulnerabilidad de nuestra información

 Actualmente, el Metaverso está aún por confeccionar y materializarse, por lo que habrá que ver qué es lo que termina por ofrecer al usuario. Y tú ¿qué opinas? ¡Cuéntanos!