¿Sabes para qué es y para qué se utiliza el SEM dentro de una estrategia de marketing? Cuando realizas una consulta en internet, los primeros resultados que aparecen son publicidad de pago. Por tanto, el SEM, muy resumido, hace referencia a las campañas de publicidad de las empresas que aparecen en el top de los resultados de búsqueda. Entonces, ¿merece la pena invertir en una campaña SEM? Te contamos qué es exactamente el SEM, cómo funciona, qué ventajas tiene y tú decides.

Qué es el SEM, en qué consiste y cómo puede beneficiar a mi marca

El SEM o Search Engine Marketing es una estrategia que emplean las empresas, utilizando publicidad de pago, para adquirir visibilidad. El objetivo es generar tráfico cualificado a nuestra web. ¿Qué significa esto? A través de la publicidad podemos personalizar las campañas y llegar a segmentos muy concretos de nuestra audiencia. De esta forma, conseguimos captar la atención de usuarios que ya estén interesados en la marca y llegar a clientes potenciales.

Tanto SEO como SEM, persiguen el fin de optimizar la visibilidad de una web. ¿La diferencia? El SEO (optimización para los motores de búsqueda) lo hace a través de tráfico orgánico (sin publicidad), empleando básicamente el marketing de contenidos. Por su parte, una campaña SEM consiste en la creación de anuncios en base a unas keywords determinadas. Cuando los usuarios buscan en Google esas palabras clave, el anuncio aparece en las primeras posiciones de los resultados. Por tanto, las visitas que recibe esa web son de pago.

Este tipo de publicidad se basa en un modelo de subasta y se presupuesta en función del coste por clic (CPC). Google cobra al anunciante por cada clic que hace el usuario en el anuncio. A su vez. El coste de cada clic se establece a través de un sistema de pujas donde se premia la calidad. Es decir, que cuanto más relevante sea el anuncio, más bajo será el precio del CPC.

¿Cómo puede beneficiar el SEM a mi marca?

  • Contribuye a aumentar la visibilidad de tu marca
  • El SEM permite segmentar y dirigir a tu web a potenciales clientes
  • Ofrece resultados casi inmediatos; al contrario que ocurre con el SEO. Aunque lo ideal es combinar ambas estrategias
  • Gracias a herramientas como Google Ads, entre otras, podrás medir tus conversiones en ventas, seguir tus campañas en tiempo real y optimizarlas
  • A pesar de no ser la publicidad más económica, puedes empezar con un presupuesto pequeño, decidiendo cuánto quieres pagar por cada clic

Ya sabes qué es el SEM y cómo puede contribuir a impulsar tu marca. Si necesitas ayuda para desarrollar tus estrategias de marketing, en Nivoria estaremos encantados de ayudarte. ¿Hablamos?