Contenido evergreen: qué es y por qué ayuda a tu SEO
60287
post-template-default,single,single-post,postid-60287,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive

Contenido evergreen: qué es y por qué ayuda a tu SEO

El contenido evergreen es aquel cuya información no caduca con el paso del tiempo y resulta útil para el usuario de manera sostenida. Son contenidos atemporales que van más allá de las tendencias pasajeras y se centran en necesidades recurrentes.

 

Glosarios, tutoriales, listados, consejos y, sobre todo, contenidos que respondan las dudas frecuentes del sector en el que estamos trabajando, son algunos de los contenidos evergreen que mejor funcionan en la red.

 

Pueden presentarse en diferentes formatos, desde simples posts, hasta ebooks, infografías o whitepapers. Son relevantes y aportan valor de manera constante, por lo que no están vinculados a noticias o actualidad. Aunque pueden requerir alguna actualización, no tienen fecha de caducidad.

 

Los contenidos evergreen resultan clave para la estrategia SEO por su capacidad de generar interés, engagement, links y tráfico orgánico de forma continuada. Una vez creados, se los puede dejar reposar por meses y seguirán funcionando bien o incluso mejor, siempre que se sigan creando nuevos contenidos evergreen.

 

Qué aporta el contenido evergreen a tu SEO

 

Al desarrollar estrategias de contenido, muchas veces intentamos estar al día con las tendencias y temas en boga. Aunque esta táctica resulta útil para cumplir con criterios de notoriedad y oportunidad –que pase ahora o se haya hecho relevante, y que esté disponible en el lugar y momento adecuados-, hay cosas que los usuarios siempre necesitan o consultan regularmente. Es allí donde entra el contenido evergreen, como el que incluimos en nuestras estrategias de content marketing.

 

El contenido evergreen ayuda al posicionamiento, atrae tráfico orgánico y da visibilidad de manera sostenida, presentando información que es siempre relevante. Más importante aún, atrae a usuarios cualificados, a esos que ya están más interesados en los temas que manejamos, por lo que están a la caza de información útil y llegan a nuestra web de forma natural, por lo que pueden ser más susceptibles a que los convenzamos y convirtamos.

 

En resumen, el contenido evergreen te permite:

 

  • Atraer tráfico cualificado de manera constante, sin depender de tendencias o estacionalidad.
  • Desarrollar tu marca, dándote a conocer de manera orgánica pero constante, con contenido relevante que te muestra como un especialista de tu área.
  • Aumentar la fidelidad de los usuarios, que progresivamente volverán a tu sitio en búsqueda de ese contenido útil y pertinente que publicas de forma sistemática.
  • Optimizar el tiempo y recursos, con contenidos que no necesiten actualizaciones constantes o de gran envergadura, solo revisiones puntuales.
  • Incrementar el tiempo en la web del usuario, que a partir de un artículo podrá ir navegando a través de contenidos relacionados de tu área de especialidad.

 

Tipos de contenido evergreen

 

contenido evergreen en SEO

A diferencia de las noticias y temas de actualidad, los contenidos evergreen pueden prepararse de manera más calmada y sesuda, produciendo piezas de calidad que satisfagan mejor la curiosidad y necesidad de información de los usuarios, posicionándote bien en los buscadores.

 

Antes de escribir, analiza cuáles son las búsquedas en tu área de negocio. Herramientas como el planificador de palabras clave de Google, Keywordtool.io, o Semrush pueden ayudarte a identificar de qué manera la gente está buscando contenidos de tu sector.  Identifica un tema con gran volumen de búsquedas, pero descarta las más altas, donde los líderes de nicho te harán muy difícil competir.

 

Algunos tipos de contenido evergreen que suelen funcionar en la red son:

 

  • Definiciones y significados de conceptos clave, que atraen muchas búsquedas y son contenidos imperecederos relativamente fáciles de producir para un especialista.
  • Listas estilo “Las mejores herramientas / productos / lugares…”, que al estar orientadas a un público más generalista, son bastante populares y suelen gustar como una primera aproximación a los temas.
  • Trucos, consejos y los clásicos “how-to” o cómo hacer, que como posts de ayuda son bien recibidos por los usuarios y nos posicionan como conocedores de nuestra área. Además, al tratar casos probados, perduran en el tiempo.
  • Tutoriales y guías, que también conectan con el internauta al aportarle información útil, en especial si se trata de principiantes y usuarios avanzados, a quienes podemos fidelizar si los ayudamos en momentos cruciales.
  • eBooks y whitepapers, que aunque más costosos de producir, generan altísimos beneficios en cuanto a tráfico, ya que tendrán toda la vida útil que se les quiera dar. Aunque dependerá del sector y el tipo de público, el ebook puede ser el contenido evergreen premium que mejor nos muestre y posicione. Además, permite generar leads, aumentando la lista de suscriptores.
Nivoria
No Comments

Leave a Comment: