Si quieres estar al día de las novedades del mundo del marketing y en concreto sobre la analítica web debes conocer Google Analytics 4. Muchos cambios en la eficaz y popular herramienta por excelencia para medir nuestras estrategias marqueteras. Entre ellos, una novedosa interfaz y grandes modificaciones respecto a su funcionamiento. Si aún no la conocías, tranquilo… ¡nosotros te lo contamos!

Las novedades que trae consigo Google Analytics 4

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva herramienta de medición de campañas de marketing que llega a finales de 2020 como evolución de Universal Analytics. Esta última dejará de registrar datos el 1 de julio de 2023. Aunque actualmente podemos funcionar con ambas. ¿Por qué ese cambio?

Hoy en día no todo el tráfico procede a través de páginas web. También proviene de apps móviles. Pues bien, antes, Universal Analytics analizaba datos web y Firebase analizaba datos de apps. Ante la necesidad de tener una única herramienta, Google plantea unificar ambas plataformas y de ahí nace Google Analytics 4.

Novedades en GA4

  • La diferencia principal entre Universal Analytics (UA) y GA4 es que el primero analizaba datos basados en visualizaciones de páginas y sesiones; GA4 analiza eventos. Esto es, se basa en campañas o acciones concretas en nuestro website
  • Medición mejorada en GA4 si lo comparamos con UA. Siguiendo con los eventos, la nueva herramienta mide también descargas de archivos, búsquedas en el sitio e interacción con los vídeos
  • Nueva personalización de eventos que permite afinar mucho más en nuestros análisis y eventos recomendados (inicio de sesión, compra finalizada, difusión de contenido…)
  • Cuenta con una novedosa interfaz de usuario que ofrece muchas más posibilidades respecto a los informes. Ahora, permite nuevos informes a tiempo real, de embudos y de pathing. Todo esto contribuye a la obtención de análisis mucho más detallados
  • Por primera vez, podremos medir de forma automática los eventos, mediante la configuración de flujos de datos
  • Con GA4 es más sencillo trackear conversiones, partiendo desde los eventos
  • Un novedoso constructor de audiencias, mucho más versátil
  • DebugView, que viene de Firebase, hace las funciones de Google Tag Manager. De esta forma, tendremos en la misma plataforma una visión completa de todos los eventos (web y apps)
  • También llegan novedades respecto a la exportación de datos gracias a la integración de BigQuery

 

En definitiva, con tu propiedad de GA4 conseguirás saber de dónde proceden tus usuarios, las campañas con mejor comportamiento y fuentes que atraen más tráfico. Sin duda, estadísticas que te permitirán optimizar tus estrategias de marketing. Si quieres saber más sobre Google Analytics 4 o necesitas que te ayudemos en la medición de tus campañas, ¡cuenta con nosotros!