Si vas a desarrollar una estrategia de publicidad online es esencial realizar un estudio de keywords para saber qué términos de búsqueda emplean los usuarios. Con este estudio como base, después toca crear los anuncios, formato y generar el contenido ajustado a la landing page. Es decir, que todo pasa por hacer un keyword research, como se conoce al proceso de investigar las palabras clave presentes en el mercado. En este post, hablamos sobre palabras clave para SEM y cómo saber cuáles funcionarán en tus campañas publicitarias.
Palabras clave para SEM: cómo elegirlas para una campaña exitosa
Las palabras clave o keywords son palabras y frases empleadas para establecer una relación entre los anuncios y los términos de búsqueda de los usuarios. Por tanto, la idea es conseguir que nuestras keywords coincidan con las búsquedas realizadas por tu público objetivo para llegar a tu negocio. Existen diversas herramientas online de las que te puedes ayudar para analizar las palabras clave y quedarte con las definitivas.
Realiza una primera selección
Selecciona varias palabras clave relacionadas con tu negocio para confeccionar una primera lista. Pueden ser todas las palabras que desees, pero siempre las que consideres relevantes para tu anuncio o grupo de anuncios. En base a lo que ofreces, piensa qué palabras definen mejor tu marca, sus valores, tus productos, etc. Por supuesto, piensa también qué términos van a buscar tus clientes potenciales para ir completando esa lista inicial.
Escoge palabras clave concretas para llegar a un público más específico
Ahora, comienza a descartar las keywords menos relevantes y así terminar la selección de las que a priori nos van a dar mejores resultados. Para ello:
- Investiga el nivel tráfico de esos términos. De nuevo, herramientas de estimaciones como Google Ads, Semrush o similares contribuirán a facilitarte la tarea, además de darte mucha información
- Siempre es recomendable fijarnos en nuestra competencia y observar las palabras clave que más utilizan. Observa los resultados que arroja y el Page Rank de los sitios de los primeros resultados. Fíjate donde incluyen estas webs la palabra clave (url, título, meta-description…)
- Incluye términos precisos orientados a la conversión. Y, si quieres que el usuario cuente con más info sobre tu negocio, puedes agregar también extensiones (ubicación, enlaces o landing pages, teléfono, reseñas)
- Ten muy presentes las long tail, ya que las búsquedas son cada vez más semánticas y te dará visibilidad. La inclusión de palabras negativas ayudará a optimizar los costes de la campaña, añadiendo términos que no nos interesen. La función de esas palabras es evitar que el anuncio se active por la palabra que no deseas identificar con tu negocio. Si tomamos como ejemplo el caso de la marca de Cervezas Alhambra deberíamos tener en cuenta que para su posicionamiento puede no rendir lo que desearíamos ya que el referente principal es la Alhambra de Granada. Oen el caso de la palabra Panda, existen marcas diferentes como Seat Panda, Panda Antivirus y Kunfu Panda… Por último, no olvides configurar las opciones de concordancia (amplia, de frase o exacta), porque en base a lo que elijas se activará tu anuncio o no.
Crea distintos grupos de anuncios
Para afinar al máximo, ganar relevancia y llegar a un público específico, es buena idea crear grupos de palabras clave. Y estos, a su vez, agruparlos en anuncios clasificados por determinados conjuntos de productos, servicios, líneas de negocio o categorías.
Hecho esto, ya está lo más laborioso y complejo, pero nunca dejes de monitorear los resultados para ver qué está funcionando y qué no en tu campaña de publicidad online. ¿Necesitas una campaña SEM eficaz? ¡Cuenta con nosotros!