Data Driven Marketing: Qué es y cuáles son sus beneficios - Nivoria
62242
post-template-default,single,single-post,postid-62242,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,no_animation_on_touch,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive

Data Driven Marketing: Qué es y cuáles son sus beneficios

5/5 (1)

El consumidor actual, más conectado e informado que nunca, se ha vuelto cada vez más exigente respecto a los mensajes que percibe y los productos que compra. Las marcas que deseen atraer y retener clientes ahora deben enfocarse en conocerlos en profundidad, para adaptar sus propuestas. La personalización de mensajes y productos requiere de datos, y es allí donde entra el Data Driven Marketing.

 

El Data Driven Marketing es una forma de marketing centrada en recopilar e interpretar los datos captados en cada punto de contacto con los usuarios y clientes potenciales. Su objetivo es comprender mejor a las audiencias y predecir sus futuros comportamientos a partir de los datos, para así generar comunicaciones personalizadas y tomar decisiones eficientes en las campañas y comunicaciones.

 

Una estrategia de marketing orientada a los datos nos permite optimizar varios de los aspectos principales del marketing digital, como la ubicación en la que se desea colocar el mensaje, el segmento al que nos dirigimos, y la gestión del presupuesto para llevar a cabo las acciones.

 

El Data Driven Marketing apuntala así las estrategias de marketing y comunicación con las tecnologías del big data, permitiéndonos analizar y comprender la inmensa riqueza de datos que hoy tenemos disponibles, para generar acciones eficaces y en tiempo real. En ese sentido, el Data Driven Marketing nos permite, entre otras ventajas:

 

  • Maximizar la inversión, al ser más eficientes en los impactos, reduciendo el coste por malas elecciones.
  • Mayor visibilidad, al contar con mayor conocimiento de la respuesta de los clientes potenciales y el papel que juega el display.

 

El Data Driven Marketing requiere ir más allá de las métricas habituales. Su meta es recopilar, analizar y comprender integralmente los diferentes datos clave. Entre ellos podemos destacar:  los datos sobre hábitos y comportamientos, que se extraen del análisis web; las opiniones de clientes, dadas de manera voluntaria a través de formularios y todo tipo de encuestas, así como de la actividad en redes sociales; los datos demográficos, para contar con el contexto del consumidor.

 

Todo esto y mucho más lo podemos captar a través de diversos mecanismos. De hecho, el volumen de información que atesoramos de los clientes a través de los diferentes canales crece hoy de manera exponencial. La vital es obtener verdaderos insights. Y en ese sentido, ahora sí contamos con tecnologías capaces de recopilar y correlacionar la información, para extraer conclusiones precisas. Ésa es la real aplicación del Data Driven Marketing.

 

En ese sentido, desarrollar una estrategia de marketing basada en datos puede significar un verdadero reto para las organizaciones. Según un estudio de la Federación Mundial de Anunciantes, 72% de las marcas considera que los datos son un activo estratégico, aunque sólo la mitad ha dedicado recursos y tiempo para aprovecharlos.

 

Es claro que todavía falta camino por recorrer, pero las ventajas resultan tan interesantes y las exigencias del consumidor tan altas, que el Data Driven Marketing se prevé como una de las principales líneas de desarrollo del marketing online. De hecho, según un estudio de eMarketer, más del 40% de las marcas planea expandir su presupuesto de marketing de datos. Lo importante será sentar las bases, asegurándonos de que los departamentos clave –marketing, ventas e IT, como mínimo- colaboran entre sí y comparten información.

 

 

Beneficios del Data Driven Marketing

 

El marketing basado en datos puede ayudarnos a alcanzar mejor a nuestro público objetivo y facilitar la conversión. Entre sus principales beneficios destacan:

 

Tomar decisiones basadas en datos concretos

 

A medida que aprendemos más sobre nuestros clientes y sus comportamientos, podemos tomar decisiones de negocio y de marketing más acertadas. Los insights generados a partir de los datos pueden indicarnos a quién comercializar, qué tipo de contenido o incentivo enviar y qué mejoras necesitan nuestros productos para aumentar la satisfacción del cliente.

 

Responder al customer journey real

 

El tradicional embudo de ventas está muerto. Gracias a los canales digitales, los clientes ya no toman una ruta definida a la compra. Podrían buscar en Google, leer comentarios en foros, solicitar recomendaciones en redes sociales y comparar precios antes de tomar una decisión. El Data Driven Marketing permite comprender mejor los viajes de compra de los clientes, para así responder a cada uno de sus pasos en el proceso.

 

Generar contenidos relevantes

 

A través del análisis de las tendencias de búsqueda, de la duración de las sesiones web, de la navegación y otras variables, es posible prever qué contenidos pueden resultar de mayor interés para nuestros potenciales clientes. Con ello podemos generar una batería de contenidos más personalizada y adaptada al momento y necesidad del usuario, facilitando la conversión.

 

Mejorar la experiencia de usuario

 

Conociendo cómo los usuarios y prospectos utilizan nuestra web, podemos identificar “puntos de dolor” o cuellos de botella que estén entorpeciendo la experiencia. Si resolvemos estos problemas detectados, podremos potenciar las ventas, evitando la fricción en el viaje del consumidor.

 

Desarrollar lead nurturing

 

El Data Driven Marketing y las tecnologías de marketing automation permiten también aplicar estrategias de cultivo de leads o lead nurturing. Esto consiste en clasificar correctamente a los prospectos, con el fin de ofrecerles contenidos personalizados y ofertas específicas para la etapa en la que se encuentran, impulsando así el embudo de conversión.

 

Recuperar clientes perdidos

 

Haciendo un análisis detallado de los puntos de contacto podemos extraer insights de la calidad de la relación con el cliente. Esto nos permitiría, por ejemplo, detectar oportunidades para recobrar suscriptores inactivos, o incluso identificar clientes susceptibles de recuperar y avizorar qué tipo de acciones serían necesarias para volver a encender la llama.

Por favor, puntúa este contenido

Nivoria
No Comments

Leave a Comment:
Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.