Email Marketing: 6 tendencias que potencian su eficacia - Nivoria
62483
post-template-default,single,single-post,postid-62483,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive

Email Marketing: 6 tendencias que potencian su eficacia

5/5 (1)

Aún con el auge de nuevas formas de comunicación como las redes sociales o la mensajería instantánea, el Email Marketing sigue siendo uno de los principales medios de interacción entre marca y consumidor. La evolución tecnológica, las aplicaciones de inteligencia artificial y el Data Driven Marketing están dándole un nuevo espaldarazo. Te contamos 6 tendencias que están renovando el marketing por correo electrónico.

 

Unos 281 mil millones de correos electrónicos se envían y reciben en el mundo cada día. Y el Email Marketing continúa siendo una de las formas más efectivas para llegar al consumidor. De hecho, según datos de Global Web Index, 1 de cada 4 internautas lee newsletters y correos electrónicos de marcas. En el segmento de 45 a 64 años, está tendencia se incrementa un 20% más.

 

El Email Marketing se mantiene así en el top de medios de interacción con el cliente, especialmente para compartir contenido personalizado. El desarrollo tecnológico y un enfoque más basado en los datos han reforzado su vigencia y efectividad. Éstas son las tendencias que están renovando las campañas por correo electrónico.

 

 

Diseño flat

 

El diseño flat continúa vigente y ganando popularidad en el Email Marketing. Dando prioridad a la funcionalidad, se decanta por una estética minimalista, clara y directa, con colores vivos, tonos pastel, textos cortos y uso efectivo de la iconografía.

 

Con el Flat Design se eliminan o reducen decoraciones extra -como degradados, sombras o biselados-, para darle fuerza al contenido.  Los llamados a la acción (CTA) son mensajes simples y directos, con botones que facilitan la lectura y favorecen la conversión.

 

 

Personalización con inteligencia artificial:

 

Las plataformas de Email Marketing están incorporando cada vez más herramientas para la segmentación y personalización de los mensajes. Si lo que queremos es ofrecer una experiencia personalizada, las segmentaciones ya no tienen que limitarse a sexo o zona geográfica.

 

Gracias a nuevos desarrollos y aplicaciones de inteligencia artificial, podremos enviar correos programados no sólo en función de la zona horaria o de las fiestas locales, sino según preferencias y patrones de consumo de los usuarios.

 

Mediante modelos de propensión y técnicas de machine learning, estas herramientas permitirán establecer cuáles momentos son los más indicados para el contacto, y qué contenidos pueden ser más relevantes para el suscriptor, a partir del análisis de sus comportamientos pasados y de grandes cantidades de datos históricos.

 

 

Formularios double opt-in

 

De poco sirve tener una base de datos numerosa, si los destinatarios nos clasifican como spam. Contar con el consentimiento del usuario repercute positivamente en las tasas de apertura y conversiones, mejorando el ROI de nuestras campañas.

 

Tanto el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), como las buenas prácticas del Email Marketing están impulsando los modelos de suscripción voluntaria de doble confirmación o Double Opt-In.

 

En la suscripción Double Opt-In la persona confirma su interés en recibir nuestros emails en diferentes instancias. Una vez que ha ingresado sus datos para suscribirse, se le envía un correo para que confirme su suscripción, con un enlace a una página que le informa que está dada de alta.

 

 

Adaptación al móvil

 

 

Se calcula que los internautas españoles navegan por el móvil un 30% de su tiempo total online. Son cada vez más los usuarios que navegan y consultan sus correos preponderantemente a través del smartphone. De allí que nuestras newsletters y campañas  deban contar con un diseño optimizado para dispositivos móviles.

 

Siguiendo la tendencia mobile friendly, también la página de suscripción, así como cada uno de los contenidos a los que dirigen nuestras newsletters y correos electrónicos deberán estar optimizados para móviles y tabletas.  Esto para garantizar una óptima experiencia de usuario y adaptarse al Mobile First Indexing.

 

 

Correos interactivos:

 

Los correos interactivos esencialmente buscan incrementar la participación y la conversión, eliminando barreras. Al incluir una capa de interactividad en los mensajes, los lectores pueden interactuar directamente con el contenido, sin necesidad de abandonar la bandeja de entrada, ni tener que ir a una landing page.

 

Algunos de los elementos interactivos que están comenzando incluirse en el Email Marketing son: imágenes de carrusel, formularios integrados, contadores o temporizadores con cuentas regresivas para las ofertas, encuestas animadas, búsquedas dentro del email, menús y barras de navegación.

 

 

Vídeo en correos con HTML5:

 

Los vídeos en emails todavía no se han extendido demasiado, debido al peligro de que los usuarios que revisan sus correos desde el móvil no puedan visualizarlos. No obstante, desde que iOS 10 soporta HTML5 se espera que la tendencia se intensifique.

 

El vídeo es una de los formatos preferidos por los usuarios para consumir contenidos. De ahí que incluir vídeos en nuestros correos podría incrementar el interés y la tasa de apertura, así como el número de clics. No obstante, por ahora siempre será necesario tener un contenido alternativo –como GIF animados- para los usuarios móviles que no puedan visualizar vídeos.

Por favor, puntúa este contenido

Nivoria
No Comments

Leave a Comment:
Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.