Cómo adaptarte al Mobile First Indexing de Google - Nivoria
62027
post-template-default,single,single-post,postid-62027,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive

Cómo adaptarte al Mobile First Indexing de Google

Navegar a través del móvil es cada vez más frecuente. Según GWI, en España estamos conectados por el móvil unas dos horas diarias, lo que representa el 30% de nuestro tiempo total online. Se espera que esta tendencia se intensifique en los próximos años, por lo que Google lo ha tomado como prioridad. ¿Está tu web adaptada para dispositivos móviles? Aquí te damos algunos consejos para cumplir con el llamado Mobile First Indexing de Google.

 

Desde hace ya varios años Google viene insistiendo en la importancia de adaptarse a la navegación móvil. El último anuncio es que establecerá el Mobile First Indexing, que cambiará radicalmente cómo se posicionan las webs en los resultados de búsqueda.

 

El Mobile First Index es básicamente un nuevo sistema de rastreo, con el que Google ya no comprobará si existe una versión móvil, sino que a partir de la versión móvil del sitio web, entonces verificará si existe la versión para desktop. Esto significa que desde ahora el buscador va tomar en consideración, en primer lugar, cómo es el sitio web en los dispositivos móviles, para entonces decidir qué posición tendrá en los buscadores.

 

Se supone que el nuevo índice móvil no sustituirá al de desktop, sino que ambos funcionarán en paralelo.  No obstante, el Mobile First Index se actualizará con mayor frecuencia. Es por esto que adaptar tu web a los dispositivos móviles es vital para tu estrategia SEO, así como para atender mejor a los usuarios móviles, cada vez más numerosos. Entonces, ¿qué debemos hacer para adaptarnos al Mobile First Index?

 

 

Mobile Friendly  

 

El primer requisito que evalúa el buscador es que la web sea “mobile friendly”, según puedes comprobar en el propio test online de Google. La herramienta básicamente comprueba la usabilidad móvil; es decir, si un visitante puede usar fácilmente tu página en un smartphone o una tablet.

 

Los resultados del test incluyen una captura de pantalla del aspecto que tiene la página para Google en un dispositivo móvil, así como una lista de todos los problemas de usabilidad móvil que detecte. Estos problemas pueden ser, por ejemplo, tener un tamaño de fuente pequeño que sea difícil de leer en pantallas pequeñas; o usar Flash, que no es compatible con la mayoría de los dispositivos móviles.

 

 

Diseño responsive

 

 

Para adaptarse al móvil existen tres posibilidades: el diseño responsive, el dinámico o el independiente. Lo ideal es tener una versión de diseño adaptable o responsive, que garantiza el uso eficiente de los recursos técnicos y muestra el contenido de forma adaptada al móvil del internauta.

 

 

Velocidad de carga

 

Si bien antes bastaba con tener un diseño responsive, ahora es necesario cuidar otros detalles. Lo primero es la velocidad de carga. Se debe optimizar el sitio para que cargue rápidamente en los dispositivos móviles en primer lugar.  Para ello deben modificarse los archivos de código, reducir el peso de las imágenes, mejorar la respuesta del servidor y establecer caché de navegación, todo optimizado para la versión móvil.

 

Puedes comprobar el rendimiento de tu sitio web a través de la herramienta PageSpeed Insigths de Google. Este test analiza el contenido de tu web y a continuación genera sugerencias para mejorar la velocidad de las páginas.

 

 

Contenidos

 

Para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda y optimizar la experiencia de los internautas, hay que verificar que los contenidos se correspondan con los términos que buscan los usuarios en sus dispositivos móviles.

 

A través de Google Search Console puedes analizar de forma independiente las búsquedas que se hacen por cada tipo de dispositivo. Analiza las búsquedas por las que los usuarios llegan a tus principales páginas y optimízalas. También debes tener en cuenta el momento y oportunidad, y crear contenidos acordes a las búsquedas locales.

 

Igualmente es importante que los contenidos se muestren correctamente. Evita que cualquier contenido relevante quede oculto en acordeones o tabs en la versión móvil.

 

Si cuentas con un blog, puede utilizar las llamadas Accelerated Mobile Pages (AMP), para garantizar una navegación más rápida. Las AMP son páginas que se compilan de una forma concreta, con el objetivo de que el contenido estático se pueda presentar muy rápidamente.

 

En suma, el Mobile First Indexing va a cambiar sustancialmente cómo desarrollamos los sitios web. Ya no sólo se trata de que las webs funcionen adecuadamente en dispositivos móviles. Serán los dispositivos móviles los que marcarán la pauta. Si todavía no tienes una página adaptada al Mobile First Index te estarás jugando tu visibilidad en Internet.

Nivoria
No Comments

Leave a Comment:
Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.