Trabajar la creación de contenidos es fundamental para toda estrategia digital, tanto como lo es descubrir qué tipo de métricas se ajustan a nuestros objetivos. Si uno de los mantras por excelencia en marketing es que “el contenido es el rey”, por algo será; deberás darle cierta prioridad. Pero, como siempre decimos, de nada sirve generar una estrategia potente de Content Marketing y no saber si está dando los resultados esperados. Es decir, es primordial desarrollar el marketing de contenidos y analizar concienzudamente sus métricas.
El marketing de contenidos y las métricas
Quien más o quien menos ha sufrido una etapa en la que, incluso trabajando mucho en la creación de contenidos, no obtenía los resultados esperados. El tiempo invertido en desarrollar la estrategia, generar textos, analizar keywords, target, etc. parece que, en ocasiones, no revierte en los beneficios deseados. De ahí la importancia de analizar unas métricas concretas en base a determinados objetivos fijados con anterioridad, para ver si realmente estamos alcanzando esas metas.
Los contenidos y sus métricas, siempre en función de nuestros objetivos, nos darán información sobre el posicionamiento, engagement, conversiones, CTR, tiempo en páginas, etc. Entonces, ¿cómo saber si nuestro contenido funciona? A continuación, te dejamos algunas de las métricas necesarias para conocer el rendimiento de una estrategia de contenidos.
Las métricas más importantes
Tráfico web y métricas de consumo
Saber cuántas personas visitaron tu sitio web, a través de qué canales llegaron, cuántos clicaron en el enlace incluido en un mail, descargas, formularios, etc. Así conocerás el número de visitantes de tu página, la frecuencia o profundidad de su consumo y te dará información de sus hábitos de consumo. De hecho, en Google Analytics, el tráfico está segmentado por categorías: de usuarios, por un lado y de sesiones, por otro.
Posicionamiento en SERPs
Si bien es cierto que el posicionamiento no es una métrica propiamente dicha, sí es un buen indicador del rendimiento del contenido. En el caso de que tu página figure entre los primeros resultados de búsqueda orgánica significa que tu contenido está posicionando bien.
Métricas de retención
Son las referentes a la permanencia en página de cada usuario, cuántos retornan, los que acceden por vez primera o número de páginas que visita. Lógicamente, cuanto más altos sean estos valores, mayor será la evidencia de que estás aportando contenido de calidad para tus usuarios.
Contenido compartido y fidelidad
Cuando el contenido responde a las necesidades de los usuarios, estos lo comparten en redes sociales, convirtiéndose en embajadores de tu marca. Por tanto, aumentará el engagement o fidelidad y confianza del usuario en la marca.
Esperamos haberte ayudado a entender mejor la importancia de los contenidos y sus métricas. Si necesitas saber el alcance de tu estrategia de contenidos, ¡nosotros te ayudamos!