WordPress es un gestor de contenidos (CMS) que permite crear desde un sencillo blog hasta un sitio web complejo. Sin duda alguna, la herramienta más utilizada para crear y diseñar páginas webs de todo tipo. Así, podemos encontrar páginas profesionales de empresa, proyectos personales, pequeños negocios, tiendas online, foros y mucho más, hechas con WordPress. ¿Su éxito? La sencillez, flexibilidad y eficacia que ofrece para crear una página web de principio a fin y que esté al alcance de cualquier persona.
Para qué sirve WordPress
El próximo año WordPress cumplirá 20 años. Fundado en 2003, y visto el éxito obtenido, dos años más tarde sus fundadores crean Automattic. Una plataforma gratuita (aunque también con planes de pago) para la creación de blogs y sitios web. De esta forma, muy resumida, nace el CMS más utilizado del mundo.
WordPress es una herramienta online que sirve para crear y diseñar una página web. Un CMS o Content Management System es una plataforma mediante la cual podemos gestionar el contenido de nuestra marca. Su versatilidad permite crear una compleja web corporativa del mismo modo que un emprendedor con negocio propio puede hacer su propia tienda online. De ahí, en parte, viene el éxito de WordPress, que pasa a ser un software accesible para grandes empresarios y para proyectos personales. Para conocer mejor el potencial de esta herramienta, pasamos a describir sus principales características.
- Intuitivo. Si cada vez lo utiliza más gente, es por la sencillez de uso que brinda. Plantillas prediseñadas, sistema de bloques para diseñar las páginas de tu site, editores de texto, imágenes…
- Gratis. Una vez hayamos pagado hosting y dominio, podemos crear una web en WordPress totalmente gratis. Eso sí, luego podemos pagar por plugins, plantillas o temas, etc. que nos interesen o necesitemos
- Universal. Su uso se extiende a lo largo de todo el mundo y, siendo el CMS más utilizado, es fácil encontrar soporte, tutoriales, foros y comunidades. Algo que favorece que una persona sin conocimientos previos de programación pueda construir su propia página web
- Ayuda. Si esta ayuda resulta insuficiente, los desarrolladores también ponen a disposición del usuario plugins, plantillas y addons que facilitan aún más la tarea. Unos, son de pago y otros gratuitos, pero claramente contribuyen a optimizar una web y a aliviar la carga de trabajo de su creador
En fin, que WordPress llegó a internet para facilitar la vida de sus usuarios. Especialmente, la de aquellos emprendedores que, ocupadísimos con toda la gestión que requiere su negocio, pueden armar poco a poco una página web.