La analítica web es esencial para emprendedores, pequeños negocios y grandes empresas. Una parte fundamental dentro del marketing que necesitamos para optimizar nuestra estrategia. Google lo sabe, y desde hace varios años viene invirtiendo recursos en forma de algoritmos, herramientas y demás, otorgándole la importancia que merece. Data Studio (ahora Looker Studio) es un buen ejemplo de ello. Por eso, hoy queríamos hablarte del increíble potencial de esta herramienta de análisis de datos e información.

Qué es Google Data Studio

Como decimos, Google no escatima recursos cuando se trata de mejorar, complementar e innovar en lo que a temas de analítica web se refiere. La herramienta gratuita Data Studio, lanzada en 2016, permite al usuario visualizar métricas de diversas fuentes. Permite configurar paneles de control (dashboards) y vincularlos a bases de datos externas, obteniendo informes personalizados según sean nuestras necesidades.

Un recurso con un gran potencial que demuestra la apuesta de los de Silicon Valley por seguir evolucionando en técnicas de análisis de datos. De hecho, recientemente Data Studio ha pasado a ser Looker Studio. Y no nos referimos únicamente a un cambio de nombre. Una herramienta, más orientada a Business Intelligence, de visualización y análisis avanzados. Todo ello, acompañado de Google Analytics 4, cuya implementación está prevista para el verano de 2023. Una nueva edición de Google Analytics basada en eventos y no en sesiones, ausencia de cookies y uso de IA para obtener métricas predictivas. Así que, habrá que estar preparados para un nuevo internet sin cookies y con predicción de la información.

Pero, volviendo a Data Studio y su utilidad, podemos resumir que sirve para realizar informes personalizados al detalle. Y no solo nos permite generar dichos informes, sino también modificarlos y compartirlos. Esto lo hace basándose en métricas de sus herramientas hermanas Google Search Console o Analytics, entre otras. Además, también pude tomar como fuente datos provenientes de herramientas externas como una base de datos, una hoja de cálculo, etc. Para utilizar esta herramienta gratuita que nos ofrece Google, deberemos iniciar sesión en la url datastudio.google.com introduciendo nuestra cuenta de Gmail.

Ventajas que ofrece Data Studio:

  • Es una herramienta gratuita y de libre acceso
  • Sin límite en cuanto a la cantidad de datos que podemos incluir
  • Nos da la posibilidad de añadir filtros y campos personalizados en el dasboard
  • Podemos utilizar todas las fuentes de datos que queramos

Como ves, el uso de este tipo de herramientas es fundamental para mejorar tu estrategia de marketing. ¿Conocías Google Data Studio? En Nivoria, elaboramos un plan de analítica personalizado en base a los objetivos de cada cliente. ¡Consúltanos!