Se conoce como viernes negro al día que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

En esta ocasión será el 29 de noviembre de 2024. Desde hace años el BlackFriday suele preceder una semana entera de grandes ofertas y descuentos, denominada Black Week. El primer lunes tras él se celebra el ‘Cyber Monday’, 2 de diciembre de 2024, día dedicado exclusivamente a las rebajas cibernéticas. Hoy en día, se alarga también una semana.

Black Friday 2024 en España

Son fechas en las que uno puede ir adelantando todos esos encargos que solemos dejar para última hora en Navidad, y así llegar a esos días festivos mucho más tranquilos. Lo notarás emocionalmente y, sobre todo, lo notará tu bolsillo. Serán días de mucha interacción y exposición publicitaria.

Son muchos los comercios que tiran la casa por la ventana y acceden a esta fecha para sacar las mejores propuestas en sus descuentos. Grandes beneficios y ventajas, oportunidades de las que no podrás pasar desapercibido. Según datos ofrecidos por OBS Business School, el año pasado se dispararon las ventas totales durante el BF a unos 5.000 millones de euros. Que viene a ser un 32% más que en 2022.

Desde Nivoria no queremos que seas uno más y queremos ayudarte con el posicionamiento de tu marca. Evalúa y estudia con antelación, si a tu negocio le conviene exponerse a este tipo de eventos. Una vez sopesado esto positivamente con un alto nivel de beneficio hacia tu empresa, te damos las claves para triunfar:

Anticiparse a la fecha: Comienza por planificar y lanzar campañas a través de varios canales como tus redes sociales y vía email, con varios meses de antelación. Con ello irás creando expectación y te ayudará a atraer nuevos compradores. Anticipa la publicidad para esta fecha, al menos en una semana, ya que en dicho fin de semana el usuario recibirá multitud de emails del mismo estilo.

Remarketing:  Debemos captar la atención de aquellos usuarios que han pasado con anterioridad por nuestro site. Son antiguos compradores, con los que debemos tener especial sensibilidad. Personalizar los mensajes que reciben es un buen método de hacerlos partícipes. Para estas ocasiones es cuando debemos usar la información que ya tenemos de nuestros clientes y afianzar nuestra relación con ellos.

Ofrece descuentos sencillos de calcular: Muestra el precio anterior y el precio actual. Usa cifras redondas en los precios finales.

Genera urgencia en el usuario: Intenta crear esa sensación de «compra ahora, ya, porque si no te quedas sin ello». Para ello muestra recursos visuales como un temporizador, ofrece un código puntual, o señala la cantidad de stock que queda.

Prepara tu site: debes estar listo para poder gestionar un volumen mayor del habitual de pedidos. Asegurarte de tener una mejor velocidad de carga, de lo que tenéis en el día a día.

Ofertas exclusivas: aumenta gradualmente la confianza en tus clientes, gracias a ofertas puntuales y muy concretas con antelación al Black Friday. Esta estrategia, además, te ayudará a identificar y corregir posibles fallos de cara al día clave.

Competencia: Estudia el comportamiento de negocios similares al tuyo para ver qué ofrecen ellos, y saber si puedes mejorar sus ofertas. Además de poder observar sus puntos débiles, y no caer en los mismos errores.

Disponer de margen de corrección ante posibles imprevistos que puedan afectar a tus ventas, es fundamental para un correcto desarrollo de tu negocio en estas fechas. Será lo que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso de este tipo de eventos en tu marca.

Desde Nivoria estaremos encantados de poder guiarte y acompañarte en todos los procesos publicitarios que necesites.