Alinear marketing y ventas aumentará las opciones de tu negocio
65003
post-template-default,single,single-post,postid-65003,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
alinear-marketing-y-ventasalinear-marketing-y-ventas

Cómo alinear marketing y ventas para generar más oportunidades en tu negocio

Aún sin valoraciones

Seguro que en algún momento de tu vida laboral hayas vivido algunas disputas entre los departamentos de marketing y de ventas de una empresa. Pero todos los departamentos de cualquier negocio tienen un objetivo común: crecer para generar beneficios y rentabilizar la empresa. Estos dos departamentos son los pilares fundamentales para la consecución de esos objetivos y el mejor modo de conseguirlo es que trabajen conjuntamente. Te mostramos cómo alinear marketing y ventas para generar más oportunidades en tu negocio así que, ¡quédate con nosotros!

Cada vez más, las empresas son conscientes de la necesidad de que estos dos departamentos funcionen en consonancia el uno con el otro. Especialmente, en el sector industrial y, sobre todo, en el tecnológico, se fomenta la colaboración y proactividad entre ambos. Se trata de buscar la retroalimentación y cooperación para optimizar las acciones y estrategias de uno y otro departamento. Con esta dinámica, está comprobado que aumenta la efectividad y rendimiento de cualquier acción desarrollada de manera conjunta. A esta metodología se la conoce como smarketing.

¿Qué es el smarketing?

¡La unión hace la fuerza! Precisamente, eso es lo que trata de hacer el smarketing. Un método que consiste en aunar recursos y conocimientos de los departamentos citados con el fin de aumentar la efectividad del trabajo realizado. O, dicho de otro modo, el smarketing es una técnica empleada para alinear marketing y ventas para incrementar las oportunidades de una empresa.

Habitualmente, se emplea lo que se llama un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS). Esto consiste en establecer unas pautas de trabajo, definir metas y revisar si se están cumpliendo los objetivos. Así, cada equipo está volcado en cumplir sus metas mientras intenta generar un contexto amigable para el otro departamento. En definitiva, de forma conjunta ambos equipos establecen las dinámicas y procesos de trabajo para lograr el objetivo común de mejorar la rentabilidad del negocio.

Cómo alinear marketing y ventas

Si el equipo de marketing desarrolla estrategias que terminan generando oportunidades para la empresa, el equipo de ventas tendrá más opciones y aumentará la ratio de conversión.  A continuación, te dejamos algunas ideas para lograr esta rentable simbiosis interdepartamental.

Cooperación constante. Se trata de lograr una dinámica de trabajo en la que, además de fijar los objetivos colectivamente, se compartan herramientas, conocimientos, información e ideas.

Definir objetivos medibles, cuantificables; que sean reales y coherentes para tener una idea concreta de cómo va la evolución del negocio.

Alineación completa. Para alinear los departamentos de marketing y ventas se debe implicar a todos los actores de los dos equipos. Por supuesto, a los responsables también, pero cada miembro debe estar dispuesto a compartir feedback, a coordinarse con el otro equipo, a facilitar la reciprocidad de información y favorecer una comunicación fluida para que la comunión sea total.

Automatización de procesos. Implementar tecnologías nuevas, como por ejemplo software de automatización de tareas, ayudan a optimizar el tiempo y el rendimiento de los departamentos implicados.

¡Ahora ya sabes cómo alinear los departamentos de marketing y ventas de tu empresa! Pero si necesitas ayuda, no lo dudes, ¡cuenta con nosotros!

Por favor, puntúa este contenido

Seo Nivoria About the author
No Comments

Leave a Comment:
Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.