¿Un plan de marketing digital para el 2020? ¡Te damos las pautas!
64907
post-template-default,single,single-post,postid-64907,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
plan-marketing-digital-2020plan-marketing-digital-2020

Cómo hacer un plan de marketing digital en 2020

Aún sin valoraciones

¿Necesitas para tu empresa o negocio un plan de marketing digital? ¿Estás convencido de que el 2020 ha puesto en el horizonte la transformación y digitalización de los negocios y no te quieres quedar atrás? ¡Atiende a nuestras recomendaciones y vamos a ver cómo se efectúa y qué se necesita para un buen plan de marketing en 2020!

Llevar a cabo el plan de marketing digital en 2020

¡Convéncete de que tu estrategia digital es vital para la supervivencia de tu tienda online, tu empresa o tu negocio de autónomo! El plan de marketing te dará las soluciones que necesitas para planificar y poner en marcha todas las estrategias y acciones para captar y llegar a los clientes. Además de ir analizando resultados en todo momento y que tus campañas aporten el valor en cada etapa para llegar a tus objetivos.

La puesta en marcha de un plan de marketing se inicia plasmando en un documento la planificación y todo lo que conlleva adoptar las acciones de marketing digital para tu empresa. La redacción del plan de marketing debe incluir los planes de acción, las campañas que se va a ejecutar, la inversión necesaria, los canales que se van a poner en marcha, los tiempos y caminos que va a tomar, y como no, las estrategias y los objetivos del negocio.

Paso a paso del plan

Vamos a definir los parámetros y las fases que debemos seguir para crear nuestro plan de marketing ideal.

1.- Analizar el negocio: identificar el proyecto y el modelo de tu negocio. Valorar en el inicio del desarrollo el análisis de la situación de la empresa. Hay que detallar un estudio de las fortalezas que vemos, de oportunidades, las debilidades que observamos y las amenazas que podemos encontrarnos. Teniendo este estudio como hoja de ruta inicial tendremos mucha información importante para poder mejorar fortalezas y oportunidades y estar prevenidos para las posibles amenazas o saber qué debilidades podemos afrontar.

2.- Análisis del entorno digital de la empresa: La mayoría de las acciones del plan de marketing están vinculados a tener una página web o blog. Es el primer paso para analizar la estrategia digital y saber si podemos reforzar la optimización del sitio o el posicionamiento en buscadores. También es importante saber si el negocio se mueve en redes sociales y poderle sacar partido de todo lo que pueden aportar a las marcas y empresas. Por otro lado, saber si ya se estaban haciendo campañas publicitarias, si ya está implantado un sistema de publicaciones y un buen plan de contenidos. Además de muchos aspectos más, debemos saber qué competidores tiene tu negocio y el estado de la competencia en el ecosistema digital.

3.- Establecer los objetivos: los objetivos nos ayudarán a guiarnos en todo el proceso para saber dónde enfocar y medir el esfuerzo. Podemos plantear objetivos a corto, medio y largo plazo. Debemos definir KPIS, los indicadores de rendimiento y desempeño, para saber si estamos en la línea y alcanzamos el objetivo que nos planteamos o, por el contrario, corregir las medidas a tiempo. Debemos tener algo muy claro: ¡todo lo que planifiques y se lleve a cabo deberá estar alineado con tus objetivos! Si no, el trabajo, el tiempo y el esfuerzo será en balde.

4.- Definir las estrategias: las acciones y estrategias que formulemos para llegar a nuestros objetivos serán las que definan el éxito de estos. Todas las acciones no tienen porque ser iguales en todos los campos del plan de marketing, lo normal es que se enfoque cada estrategia a las diferentes áreas. Una estrategia de contenidos, una estrategia para SEO, una estrategia para las redes sociales, que se complementan y se refuerzan, pues mejor, ¡claro está!

5.- Elaboramos el plan de acción: debemos definir los tiempos y las acciones en una hoja de ruta o calendario para saber qué hará cada miembro del grupo del equipo especializado en ese terreno. Crearemos un cuadro de mando para ir midiendo y controlando todas las acciones. En este punto hay que tener en cuenta que es de vital importancia la coordinación y comunicación de todo el equipo.

6.- Crear un presupuesto: ¿Cuánto cuesta llegar a los objetivos que quieres alcanzar? Si no definimos los parámetros de gasto a cada área y campaña, podemos tomar decisiones que no nos lleven al objetivo. Debemos analizar recursos, tiempos y los costes para empezar a valorar si te compensa meter más dinero en campañas de pago en redes sociales, por ejemplo, o crear otro tipo de estrategia según el presupuesto.

Y teniendo definidos y aprobados todos los parámetros del plan, podremos empezar a proyectar nuestras acciones y campañas. Ahora sí, ¡ya podremos empezar a ejecutar tu plan de marketing digital para este 2020!

Por favor, puntúa este contenido

Seo Nivoria About the author
No Comments

Leave a Comment:
Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.