El SEO nos permite aumentar la visibilidad del contenido publicado y el sitio web para optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores. Una labor esencial que debemos trabajar, previa estrategia en mano, para aumentar la relevancia y popularidad de nuestra marca. La evolución de esta técnica ha sido vertiginosa en los últimos años, aunque lo cierto es que está en constante cambio desde su nacimiento. Hoy vamos a hacer un repaso de la evolución del SEO y las tendencias y normas surgidas recientemente.

Evolución del SEO y tendencias de los últimos años

Desde que surgiera a finales del siglo pasado, que se dice pronto, el SEO no ha dejado de mutar y nos obliga a estar constantemente actualizados. En 1998, aparece Google como buscador y en 2004 se erige como el rey de los buscadores online. Desde entonces, el Search Engine Optimization está supeditado a los permanentes cambios de algoritmo del gigante de Silicon Valley.

En 2016, el algoritmo de Google tenía por objetivo que las páginas ofrecieran una navegación amigable a los usuarios en sus dispositivos móviles. En 2017, la tendencia se confirma y surge el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) cuyo fin es mejorar la velocidad de carga en los smartphones. Este mismo año, llega la implementación de la Inteligencia Artificial, aumentando considerablemente las búsquedas por voz. Hecho que, a su vez, supuso un incremento de la importancia de cuidar las long tail keywords (términos específicos que complementan a las keywords principales). Además, crece el cuidado de UX, se huye del intrusismo optando por técnicas de Inbound Marketing y se establece definitivamente la navegación bajo protocolo HTTPS.

Un año importante en la evolución del SEO fue 2018.Por ejemplo, surgen las notificaciones vía Search Console acerca de la indexación primaria de los websites en su versión móvil. Google vuelve a las “metas” de 150 caracteres (había incrementado hasta los 300 el año anterior) y lanza un formato nuevo para mostrar vídeos. El Mobile Speed Update o la velocidad de carga en móviles pasa a ser un parámetro de clasificación para el posicionamiento. Se actualiza el algoritmo de Medic Core Update, que busca dar más relevancia a sitios que generan confianza; en este caso, relativo a la salud.

2019 se caracteriza principalmente por las actualizaciones de los algoritmos BERT y Site Diversity Update. El primero de ellos, aumentaba la compresión de las búsquedas en base a un lenguaje más natural. El segundo, trata de evitar mostrar más de una vez un resultado idéntico.

En 2020-2021, la pandemia supone un cambio superlativo sobre las búsquedas y Google actualiza de nuevo el Medic Core con el fin de reducir fakes news. El algoritmo BERT mejora la comprensión semántica de las búsquedas. Además, se evitan las URL duplicadas y desaparecen los fragmentos destacados en los resultados orgánicos. Los Core Web Vitals se convierten en un factor determinante para el ranking SEO en 2021.

En 2022, los Core Web Vitals, que miden la calidad de un sitio web, constituirán, junto al UX, una métrica clave de cara al posicionamiento. El contenido de calidad continuará siendo fundamental para figurar en las primeras posiciones SERPs.

En Nivoria podemos ayudarte a analizar tu marca, auditar tu sitio web y trabajar el SEO On y Off Page para mejorar tu visibilidad y posicionamiento en buscadores. ¡Contacta con nosotros!