Al acercarse el fin de año comenzamos a preguntarnos sobre cuáles serán las nuevas tendencias del marketing digital. Este 2018 fuimos testigos del protagonismo del Paid Media y de cómo el contenido se ha vuelto cada vez más dinámico y personalizado. El llamado Data Driven Marketing y las aplicaciones de inteligencia artificial vienen potenciado el marketing, mientras la publicidad programática se ha ido sofisticando. ¿Qué tendencias marcarán el marketing digital para el 2019? Aquí te compartimos algunas líneas clave.
Vídeo programático
En 2019 más del 70% del vídeo publicitario será programático, según proyecciones de eMarketer. Si el vídeo ya venía siendo el centro de atención del consumidor, el mayor desarrollo del entorno móvil y el auge del video on demand le han dado un nuevo espaldarazo.
Así, en el próximo año se prevé la consolidación del vídeo programático. Esta tendencia será impulsada no sólo por las ventajas creativas del vídeo, sino también por las posibilidades de segmentación y seguimiento de la publicidad programática, que permite más conversiones y mayor rendimiento de la inversión.
Contenido personalizado y context marketing
El desarrollo tecnológico hoy nos permite conocer en mayor profundidad al consumidor y hacer análisis más precisos de su comportamiento, para poder ofrecerle contenidos personalizados que respondan a su contexto.
La publicidad nativa seguirá llevando la bandera, pero en 2019 será vital que responda cada vez más al momento, lugar y situación del usuario. De esta manera, las marcas podrán asegurarse de que su potencial cliente reciba con naturalidad contenidos que le sean relevantes y puedan facilitar la conversión.
Búsqueda por voz y voice marketing
La tecnología de voz se está adoptando tan rápidamente que para el 2020 se estima que más del 50% de las búsquedas serán por voz. Su uso cada vez más generalizado, especialmente a través dispositivos móviles, hace necesario que adaptemos nuestras estrategias para responder a asistentes como Siri, Alexa o Google Now.
Las consultas por voz son más rápidas y ahorran tiempo al usuario. No obstante, arrojan menos resultados. De allí que en 2019 se hace imprescindible optimizar nuestras estrategias SEO y de marketing digital, para entregar contenido basado en el contexto del usuario y poder aparecer en los resultados de búsquedas por voz. Para aprovechar esta nueva tendencia, las marcas deberán desarrollar también una marca sonora, una personalidad transmisible a través de la tecnología de voz.
mCommerce o comercio móvil
El móvil se impone ya no sólo en las búsquedas, sino incluso a la hora de comprar. Según el último estudio de Salesforce, estas Navidades el 46% de los pedidos se realizarán desde teléfonos inteligentes, que concentrarán el 68% de todas las visitas del eCommerce.
Para el 2019, las compras por el móvil serán una tendencia consolidada. El Smartphone se convertirá muy probablemente en el primer canal de venta digital. De allí que las marcas que deseen competir, deberán adaptar su tienda online al móvil, con una interfaz sencilla y tiempos de descarga optimizados.
Inteligencia artificial
Si en 2018 hemos visto la incorporación de la inteligencia artificial en diferentes aspectos del marketing, en 2019 su alcance será aún mayor. Esta nueva tendencia permitirá mayor efectividad en las campañas, ahorre de costes, una mejor atención al cliente en tiempo real y mayor rendimiento, entre otros beneficios.
Chatbots, compra programática, marketing automation, retargeting, lead scoring… todas estas aplicaciones de la inteligencia artificial y muchas más se intensificarán en 2019. La IA será crucial para analizar y responder al comportamiento del consumidor en cada una de las fases del viaje del cliente.
Social commerce
Las nuevas modalidades y formatos de social ads, como el Instagram Shopping, han dado el impulso que faltaba al llamado social commerce. Las compras a través de redes sociales se están haciendo más comunes, y en 2019 cobrarán mayor peso. El consumidor está cada vez más acostumbrado a la compra online, ahora sin siquiera tener que salir del entorno de las redes.
Instagram, Facebook y Pinterest cuentan ya con funcionalidades específicas de comercio electrónico, para sacar mejor provecho a esta tendencia. El canal favorece, además, la entrada de pequeñas marcas y vendedores independientes, que pueden explotar las redes no sólo como escaparate, sino para las propias ventas.
¿Está tu empresa preparada para aprovechar estas nuevas tendencias del marketing digital?